31 diciembre 2007

Fin/Inicio de año

Última hora de 2007.

Allá afuera está sonando Rodolfo Aicardi again and again and again. Yo en cambio estaba haciendo algo que tenía planeado casi todo el año: Cambiar la plantilla del blog y ya ven como quedó lista, justo antes del año nuevo (cosas de mi eterna procrastinación que algún día quisiera corregir) y cuando la pólvora —que está prohibida en Medellín— suena como si fuera tan legal como la Coca-Cola.

Estaba aburrídisimo de esa plantilla gris monocromática y esa silla elegante con un nombre esnob que ya no recuerdo. Pues decidí meterle color a esta vaina (ahora que mi vida brilla por estos días) y olvidando mi partícular daltonismo le puse el otro color que distingo sin dificultad... el verde.

Nada, broma mala. Fue un azulito que vi por ahí y que me quedó gustando.

También le hice el blog a Daniel. O mejor dicho el fotoblog. De modo que espero este espacio recupere su ritmo habitual y mi orgullo de padre primerizo y enamorado de su hijo se trasladarán a su espacio propio. Ya está listo y pueden visitarlo en Daniel 2x4 (el Planta Baja que había propuesto Medea ya lo tienen unos raperos hablando sobre pobreza, racismo y abusos policiales ¿hablan sobre otra cosa los raperos?)

Por otra parte así suene extraño para alguien es así que quería terminar este año. Tranquilo, feliz. Mi mujer y Danielito duermen justo en estos momentos. Están muy bien, están sanos. Acabo de entrar a verlos y creánme, tener la sensación de que todo está bien es algo indescriptible.

No veo una mejor manera de empezar un año. Y ahora a esperar el conteo regresivo de este año memorable.


24 diciembre 2007

El primer video



Cuando abrí este blog, desde el principio me impuse la norma de no poner videos de YouTube, no porque no me gustaran (al contrario me puedo pasar horas viéndolos), sino porque una vez puesto el primero ya no puede uno parar y el blog resulta siendo una serie de enlaces a videos youtubianos.

Hoy decidí hacer una excepción y poner por fin un video.

De todos modos creo que la ocasión lo ameritaba... ¿no creen?

20 diciembre 2007

Presentación en sociedad



¿Acaso no es el bebito más hermoso que hayan visto jamás?


¡OK, está bien, no estoy siendo imparcial!

18 diciembre 2007

Querido diario...

No puedo negarlo. Mi mente por estos días viaja a la velocidad de un caracol. Las ideas tardan años luz en concretarse, los pensamientos llegan cojeando, los ojos se esfuerzan por permanecer abiertos pero el cansancio, el sueño y la fuerza de gravedad insisten en cerrarlos.

Y por supuesto hay cosas que sufren. Como este blog por ejemplo, que al igual que muchos otros durante estas temporadas empiezan a experimentar un letargo eterno. Incluso consideré la posibilidad, y me avergüenzo un poco de confesarlo, de volver a colgar -así como los resúmenes de los noticieros, las novelas, los programas de variedades- los mejores post del año. Pero al final mi vanidad no llegó hasta ese punto.

Para los que se preguntan si el bebito ya ha nacido la respuesta es no. No todavía. Como he dicho, ellos tienen su horario y nada ni nadie -ni siquiera la impaciencia de su progenitor- hace que cambien su agenda. Me aguanto entonces e intento pensar en otra cosa.

Del trabajo salgo a vacaciones el próximo viernes. Pero a diferencia de otros años ni siquiera tengo ansiedad de que ese día venga. Otros asuntos más importantes estoy esperando. De todos modos los días apenas me están alcanzando para dejar todo listo y dejar las cosas sin mucho traumatismo hasta que vuelva por allá a mediados de enero.

Y así se va terminando este año, quizá el más raro, de todos los que me acuerdo. Raro por lo nuevo, por la espera, por una felicidad que apenas estoy conociendo y que como siempre me habían dicho no es posible explicar hasta que te pasa.

Y, como no, seguiré escribiendo siempre y cuando mi mente aguante todo lo que se viene. De pronto el blog se ponga un poco más personal por estos días (Algo así como "Querido Diario"), cosa que espero ustedes sabrán excusar.

La felicidad no cabe en mi cuerpo.
______

Adenda 1. No puedo aguantarme. El sábado estuve viendo, quiero decir pasé un rato, por el nuevo programa de RCN "EL cocuyo". ¡¡Que cosa tan mala!! Cosas de confundir formatos y creer que funciona igual de bien un programa de radio en TV (o para poner otro ejemplo un blog en televisión o en revista :P)

Adenda 2. Nuevo episodio de Blogotemático: Tesis Sobre Licencias Y Coca-Cola Criolla Non-Profit (títulos gracias al ingenio de Jorge). Pueden oírlo y comentarlo acá.

Adenda 3. Acabando de escribir este post recibo una llamada. "Mi amor, me programaron la cesárea para mañana (19 de diciembre) a las ocho"

Aún sigo en el aire, con un vacío en el estómago como cuando se traga uno un hielo, y en estado de mute.

15 diciembre 2007

Dos regalos retro

Por estos días estoy antojado dos cositas:

Un iPod


O una TV de plasma


(¡Y es que con esa publicidad quién puede resistirse!)

11 diciembre 2007

Sobre Bancolombia, bancos y banqueros


Los que me leen hace un poco saben de mi animadversión por los bancos y los banqueros. No sé, tampoco es que sea experto en el tema pero hay cosas que por puro sentido de la justicia se me hacen insoportables.

Como el edificio en construcción de la foto. Se trata de la nueva sede de Bancolombia que es por mucho la construcción más grande que se está realizando en estos días en Medellín. Está justo al lado de la Estación Industriales del Metro y aunque todos los días paso por ahí me sigue causando la misma indignación y coraje.

Indignación y coraje de ver como se están tapando de plata con sus negocios a costa de quitar casas a los que se atrazan en las cuotas, cobrar por transacciones entre ciudades o cobrar por el uso de los cajeros entre muchas más cosas. Coraje de saber que los únicos en el país que reportan ganancias billonarias a fin de año son precisamente ellos mientras que la gran mayoría de las empresas luchan por sobrevivir. Sí, ya sé que todo hace parte de su negocio, pero de ¿cuando acá los banqueros son humanitarios y generosos? ¿O será casualidad que la persona más rica de Colombia sea precisamente un banquero? ¿O que la empresa más grande del país sea un conglomerado finaciero?

Ah, y por cierto que ni crean que la tarjeta de crédito con mi nombre en relieve que me llegó por correo sin solicitarla voy a activarla. Me niego a seguirles el juego hasta donde pueda.

06 diciembre 2007

Una cosa que aprendes del embarazo


A esperar. Sí, lo primero y más importante que aprendes cuando estás embarazado es a esperar. En estos meses a veces dije medio en broma —medio en serio— que en el futuro los embarazos debería tener la posibilidad de poder escoger en planes: Plan normal: 9 meses, cero recargo, Plan Relax: 6 meses, muchocientos pesos de recargo. Plan impacientes: 3 meses chorrocientos mil pesos. Así uno escogería de acuerdo a su paciencia (y de su biletera) qué clase de embarazo quiere. Claro, se puede diferir el pago a meses en cuyo caso la impaciencia resultaría en cómo pagar las cuotas. Piensen y verán que no es mala idea.

Es que la ansiedad que a uno le da es tremenda. Hasta la semana 29 a mí el embarazo de mi esposa se me fue rápido, todo eran planes, proyectos y entre una cosa y la otra la barriga de la mamá va creciendo y las ecografías cada mes y medio las semana se te van relativamente rápidas. Sabes que vas a tener un hijo pero a decir verdad todavía esta medio lejos y hasta mejor pues te da tiempo de organizar cositas pendientes.

Después llega la semana 30, ya sabes el sexo del bebé así que empiezas a comprar cosas, ya la barriguita de tu esposa está más grande, dormir es más complicado para ella, (y para uno también, no crean que para uno todo este proceso es facilito). A mí de la semana treinta hasta la treinta seis se me hizo de una lentitud desesperante, los días no pasan. Pasar de la semana 30 a 31 es una eternidad, pero lo peor es que de la 31 a la 32 es más lento todavía y así sucesivamente de la 32 a la 33, de la 33 a la 34 etc..., etc...

Pero el Everest de la desesperación y la ansiedad es de la 36 en adelante. Mi esposa está hoy en la semana 37 (semana que a mi se me ha hecho como de quince días). Ya el bebé pudiera nacer sin ningún peligro hoy mismo, es más ya estamos preparados como si así fuera y ya hay una maleta con todo lo necesario en su cunita para cuando llegue el momento. Pero eso es lo peor, el médico dice puede ser ¡¡YA!!... o mañana... o la otra semana... o en quince días... Se los digo a los que hombres que todavía no tienen hijos: Las.últimas.semanas.del.embarazo.no.corren. Otra vez: No-Corren. Es mejor que lo sepan.

Pues así es Daniel, ya, sin nacer y sin todavía verte le has dado una buena lección (una que nunca olvidará) a una de las personas más impacientes que vas a conocer en tu vida: Tu papá.

Y te aseguro que —aunque sea a la fuerza— está quedando bien aprendida.
____
Y sí. La de arriba es tu mamita.

04 diciembre 2007

Montar en Metro

La imagen tomada de acá


La semana pasada el Metro de Medellín cumplió doce años. Y calculo de los 1200 millones de personas que ha transportado en esos años yo he colaborado con unos siete mil viajes.

Es probable que algún lector no residente en Medellín haya venido a Medellín y por supuesto no se haya perdido la montada en Metro. Y la verdad es que uno sí ve mucho turista por ahí todo embolatado sin saber para donde coger una vez ha llegado a una estación terminal. Recuerdo una vez hace ya como seis años que un guía estaba haciendo su recorrido turístico con un grupo de personas en sentido sur-norte es decir por el lado más bonito y correcto de la ciudad para enseñar al turista. Y el típico "a este lado encuentran el Edificio Inteligente de las EPM, por acá está la Plaza Botero, el Hotel Nutibara y el Museo de Antioquia, este es el Planetario Municipal y ahí al frente la Universidad de Antioquia. Acás nos bajamos y nos devolvemos al sur", ¡¡Momento!! ¿Y el resto de estaciones? ¿Y la ciudad menos bella, Moravia, Aranjuez y Santodomingo? Ahh, y el Municipio de Bello ¿Nada de eso? Pues como estaba ahí yo de metido le dije muy decentemente y para que escucharan los turistas que le faltaba media ciudad por enseñar y que les haría el favor a los turistas de mostrarles la otra cara, menos bonita, un poquito más sucia y tan paisa como la otra (por ahí pusieron en estos días dizque la Calle Europea en Medellín, ¡bah!) Pues no le quedó más remedio al guía y ante la insistencia de unos y la curiosidad de otros que llevarlos a conocer. Una sonrisa se dibujo en mi cara todo ese resto de viaje.

Yo sé que el metro de Londres es más viejo, que el de Nueva York es más grande, que el de Tokio es más moderno y que el de París es más veloz, pero este metro del que a veces me canso tanto y del que a veces me quejo es el metro que usamos miles de personas todos los días. Y no es exageración pero estoy convencido que hoy por hoy es el mejor medio de transporte de la ciudad. Un ejemplo: al mi trabajo entro a las 7:30 AM yo cojo el metro en la estación Niquía, siempre a las 6:55 AM el viaje hasta la estación Ayurá dura exactamente treinta minutos. De ahí a la estación son cinco minutos, total todos los días llego cuando el minutero va llegando justo a mi hora de entrada. Confiabilidad: un 98%. ¿Se imagina otro vehículo que se le acerque? Y eso sin contar que puedo ir leyendo, oyendo noticias o durmiendo. O pensando, nada de música, ni pitos, ni congestión.


Y es que el metro además de transporte uno también tiene farmacia, tienda de ropa, de revistas, de colchones, de celulares, tiene
biblioteca, internet gratis y acceso directo a varios centros comerciales. Ah, y una especie de vitrinas con libros rodantes, esto es, tomas un libro de la vitrina y cuando lo termines de leer vuelve y lo depositas en otra vitrina en alguna estación. Por cierto o en Medellín leemos mucho o leemos muy despacio o ya todos se los llevaron para las bibliotecas de sus casas pues yo no he visto ni el primero.

En fin no sé si les pasa a otros pero para mí y después de más de siete mil viajes eso de montar en metro siempre será un placer. Sobretodo por la noche cuando me lleva a mi casa.