18 febrero 2009

La pistola de Juanes

Pensé mucho antes de hacer público este episodio, pero creo que ahora es el momento.

Hace años, pero muchos años Juanes no era tan famoso como lo es ahora y ni Medellín tan grande como hoy. Entonces facilmente te podías encontrar con un concierto de Ekhymosis al doblar una esquina. Lo juro, una vez en una calle y de pura casualidad resulté metido en un concierto de Ekhymosis que resultó ser la primera y única vez que he visto a Juanes en vivo cuando a esos conciertos no iban cien mil personas sino cien y era gratuitos. Bueno, eso último sigue igual.

Y también te podías encontrar a Juanes antes de ser famoso en cualquier lado. Y pasaba cada rato. Una vez iba con un amigo por cualquier calle de Medellín cuando a lo lejos vi venir una de esas motos estilo Harley (perdonen el dato tan general pero nunca he sido bueno en el tema de motos, motores y bujías) manejada por un man de gafas oscuras y pelo largo y liso moviéndose frenéticamente por el viento. Yo lo identifique de una: era el vocalista de una de las 729 bandas roqueras que en ese momento tocaban en Medellín. En ese tiempo cada cuadra de cada barrio tenía un grupo de rock -metal, punk, lo que sea- y hubo grupos que duraron lo que duraba el concierto en el que estaban tocando. Todos tenían nombres de enfermedades, dioses indigenas, espectros griegos y moretones en la piel. Justamente el motociclista de pelo agitado y gafas oscuras era de este último grupo, Ekhymosis.

Y fue de esas escenas que se quedan en la mente segundo a segundo y que recuerdas en cámara lenta. Identifiqué al roquero 'jarlista', le dije a mi amigo -"Hey, ¿ese man no es el man de Ekhymosis?", el me constestó con el gesto universal y facial de "no tengo ni idea ni me importa un carajo", la moto se acerca, está como a tres metros de nosotros, yo grito "¡¡Hey, Juanes!!, él que hasta ese momento estaba con la típica actitud 'jarlista' de "voy pa´ donde voy y no miro pa´los lados", gira lentamente su cabeza y me mira (eso creo, recurden que tiene gafas oscuras) la moto pasa a mí lado y el continúa mirándome y justo cuando ya está quedándose a mis espaldas, suelta su mano derecha y me hace pistola.

Como dije antes recuerdo esa escena cuadro a cuadro. Mi amigo me gozó una hora y cuarenta minutos de continuo. Juanes después fue famoso, tocó en Colombia, se fue para los Estados Unidos, fue famoso allá también. Tocó en los MTV latinos, en el Parlamento Europeo y tocó para los soldados mutilados con una escopetarra. Le hicieron estatua, le hicieron parque acá en Medellín, se ganó varios Grammys latinos y algunos premios Shock también. Además lo quieren nominar para el Nobel y hay camisetas y bolsas del Éxito con el nombre de su fundación. Ah, es que también tiene una fundación.

Pero no se había ganado el Grammy anglo y yo estaba esperando algo grande para echar mi cuento. Y como parece que no se va a ganar el Nobel y ese Grammy ya se lo ganó también, acá está mi historia.

A ver quien puede contar una de esas.
____

Tiene razón Sandel al preguntarme qué clase de "pistola" me mostró Juanes. Bueno es una parecida a esta pistola... pero menos tierna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero pistola cómo? Pum, Pum o el dedo pulgar debajo del índice?
Eso cuenta para poder opinar sobre este tema tan importante. Salu2

blueandtanit dijo...

don velvet, estoy de acuerdo con sandel, falta claridad en eso, no falta que algún lector apresurado de google califique a juanes de asesino cuando él lo único que hacía era saludarlo con la mano, usted sabe que hay mucha gente que solo lee el encabezado del post, saludos.

nota: chévere haber vivido eso ;)

El peregrino dijo...

Así es la fama, ¡qué le vamos a hacer! Lástima que nosotros seamos tan anónimos.
Saludos.

Anónimo dijo...

está buena la historia...

osea que un famosos te pistolió... carajo eso no lo cuenta cualquiera...

Felipe Chávez G. dijo...

1. Moraleja: todo lo que uno puede ganar si te hace pistola desde una moto.

2. si Juanes no te hubiera hecho pistola, no hubiera ganado el gramy.

3. Yo puedo contar que hace unos años a media noche conduciendo por la 11 con 82 en bogotá, una tipa hermosa llamada Ingrid wobst, quien protagonizó el video "carito" de carlos vives, salía de una discoteca un poco prendida (de dos amigos) se atravezó en la calle y se arrodilló justo antes de obligarme a meter semejante frenazo.

Como en las películas, el bómper quedó a unos cuantos centímetros de su bello cuerpo. Ella salíó con la carcajada de borracha a celebrar el chiste con sus amigos y yo me atoré con un madrazo por el susto de la frenada.

4. ¿entonces juanes de pelado andaba armado de pistola y ahora de cucho anda armado de música mediocre?

5. No te da verguenza gastar tu tiempo en semejante anécdota, es decir si la pistola te la hubiera hecho silvio rodríguez, michael jackson, jorge velosa o por lo menos ivan y sus ban ban ¿Pero juanes? Que vergüenza.

6. Y cuántas banditas quedan de las 700 de punk y metal en medellín ¿o por fin se acabaron para darle paso al infernal tropi pop, chucu chucu y vallejarto?

7. Por último, ya que tu vida tiene un antes y un después de la aparición de juanes, pilláte esta caricatura que hice hace un tiempo:
http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/01/its-time-to-change.html